banner



¿Para qué sirve el modelado 3D?

Diciembre 2019


Por René Caballero


El modelado 3D es una técnica usada por diferentes profesionistas para crear representaciones virtuales tridimensionales de un objeto o personaje que puede ser físico o imaginario. Esto se logra a través de la manipulación de puntos, líneas, planos, superficies y volúmenes en un software especializado.

Existe un sinnúmero de programas para realizar modelos 3D y cada programa tiene objetivos específicos dependiendo de la industria y de los archivos que se vayan a generar. El más conocido es AutoCAD, que es usado principalmente para arquitectura.

Los modelos 3D se usan en diferentes industrias como ingeniería, arquitectura, diseño, entretenimiento (cine, televisión, videojuegos), etcétera, y cada modelo es generado para cumplir un propósito específico. Entre sus aplicaciones más importantes se encuentra la animación, impresión 3D y visualización.

Animación (cine, televisión y videojuegos)

Esta es una de las principales aplicaciones y la más conocida. Los artistas 3D modelan y animan personajes, objetos y producen efectos especiales para la industria del entretenimiento. En televisión sirve para optimizar tiempos de producción y reducir costos, mientras que en el cine se han hecho películas de más de dos horas completamente digitales.

Impresión 3D

La impresión 3D es el proceso de manufactura de un producto logrado a través de la añadidura de capas de material para formar un objeto sólido desde un archivo digital. Se usa principalmente para productos dentales, prótesis, modelos a escala, prototipos, fabricación de moldes, entre otros.

Visualización (Renderización)

A través del modelado 3D, diseñadores industriales y arquitectos usan esta técnica para generar imágenes por computadora (renders), y así visualizar propuestas de diseño.

En general, esta práctica sirve para realizar los ajustes necesarios de colores, formas e incluso ayuda a la toma de decisiones en cuanto a los materiales para su producción.

Si quieres conocer más acerca de las técnicas de diseño industrial, contáctanos y síguenos en redes sociales.

Nos leemos en el siguiente artículo.