banner

Las generaciones
de los consumidores

Noviembre 2019


Por Diego Nishimura


La venta de un producto o servicio de cualquier compañía, suponiendo que éste sea excelente, depende de diferentes factores que hay que considerar cuando se traza un plan estratégico de marketing. Uno de los más importantes es la generación a la que pertenecen los consumidores. El desarrollo sano del ser humano típicamente sigue el mismo patrón a lo largo de las generaciones.

En la adolescencia, por ejemplo, el individuo busca separarse de las costumbres o hábitos de su familia en un acto de rebeldía, por lo que éste le permite conocer sus propios límites y desarrollar su individualidad de forma adecuada al salir del cobijo de un entorno conocido.

Sin embargo, los adolescentes nacidos en 1980 y los nacidos en 1995 tienen vehículos diferentes para lograr esto. La generación X, por ejemplo, popularizó la ropa “rota o desgastada” en un contraste con la ropa pulcra de sus padres. Cuando la generación X tuvo a sus hijos la tendencia cambió. Los millenials o miembros de la Gen Z encumbraron los pantalones skinny en un acto de rebeldía a las modas pasadas

En este artículo de la consultoría McKinsey puedes encontrar este cuadro informativo de las diferentes generaciones, además de una investigación detallada de la Gen Z.

graf

El contexto ha tenido un gran impacto en el comportamiento del consumidor. Esto debe permear también en tu estrategia de marketing. Desde los canales de distribución hasta la comunicación de tu producto o servicio.

Analicemos el caso de un objeto de uso diario aplicada a tres generaciones distintas.

Gen X - La pluma es la herramienta que puede otorgar estatus durante oportunidades y reuniones de negocio.

Millenials - La pluma es una herramienta de expresión que libera tu creatividad y permite trazar tus sueños.

Gen Z - La pluma es una herramienta que te permite escribir y estructurar información para comunicarte mejor.

Debes empezar tus estrategias definiendo a tu público y una vez que lo hagas, debes conocerlo para entender qué mensaje comunicará mejor los beneficios que puedes ofrecerle.

Si quieres saber más acerca de las generaciones, contáctanos.


Nos leemos luego.